Del Tarot a una terapia contemporánea

Updated: Apr 29

El Referencial de Nacimiento

Alejándose de falsos mitos y prejuicios, el Referencial de Nacimiento se presenta como una herramienta que utilizando conocimientos ancestrales como los arquetipos del Tarot presenta resultados útiles en una sociedad contemporánea que busca soluciones prácticas e inminentes.

Actualmente, después de casi 40 años de ser utilizado, el Referencial de Nacimiento ha sido reconocido como una terapia válida para la gestión emocional. Nos preguntamos hasta qué punto nos podemos beneficiar de introducir esta herramienta en nuestras vidas y cómo podemos hacerlo.

Katia Walls ha contribuido a introducir el Referencial de Nacimiento en la Península Ibérica. A lo largo de su vida, ha colaborado con Georges Colleuil, figura emblemática del movimiento, con el objetivo de compartir y dar a conocer esta perspectiva de resolución de conflictos. El 26 de mayo tiene lugar la presentación del libro Tarot, una visión filosófica del Tarot de Marsella en la Casa del Libro con el objetivo de dar visibilidad a esta terapia.



¿Qué es el Referencial de Nacimiento?

Lejos de parecer un proceso adivinatorio que asociamos a supersticiosos, el Referencial de Nacimiento crea un mapa basado en la fecha de nacimiento de la persona, apoyándose en el Tarot, la Cábala y la Numerología, con el objetivo de despertar la consciencia sobre posibles bloqueos y conflictos. Katia describe esta herramienta como un proceso riguroso que se presenta como un tema, compuesto de catorce arquetipos, durante el cual el terapeuta acompaña a la persona en su propio autoconocimiento vinculando los arquetipos del Tarot a la propia experiencia personal.

Para crear este espejo simbólico de nuestra estructura interior, G. Colleuil utiliza el Tarot de Marsella, el cual forma parte de la cultura occidental, con el objetivo de lograr un mejor conocimiento de nosotros mismos y de los modos de interrelacionarnos con los demás.



Historia del Referencial de Nacimiento

El Referencial fue desarrollado por el filósofo francés Georges Colleuil en los años ochenta, combinando filosofía, psicología, espiritualidad y mitología como herramienta de gestión emocional. Es importante resaltar que el Referencial de Nacimiento ofrece herramientas para poder entender el motivo de nuestros problemas psicológicos como bloqueos emocionales o carencias de motivación, siendo nosotros únicos responsables de entender y gestionar este autoconocimiento. Sin embargo, Katia Walls nos recuerda que el Tarot forma parte del conocimiento de la sociedad humana como elemento clave para escapar del dogma y poder entender nuestro propio inconsciente.

Desde los inicios, G. Colleuil ha compartido su investigación y conocimientos a través de una amplia bibliografía, incluida la poesía, trabajos sobre los sueños, mitología y llevando a cabo multitud de formaciones y seminarios en todo el mundo. Katia Walls ha sido responsable de la traducción de su obra al castellano dando visibilidad al Referencial de Nacimiento no solo a nivel de Península Ibérica sino también a todos los países de habla hispana.



¿Por qué aplicar el Referencial de Nacimiento?

Nuestra sociedad actual está siendo consciente del hecho que el bienestar vital requiere un equilibrio más allá de la salud física. Actualmente, vemos como la salud mental es un tema cada vez más debatido a nuestro alrededor. Por ejemplo, algunas personas deciden buscar su equilibrio en la filosofía oriental dando lugar a un crecimiento de centros de yoga o budismo. Katia Walls considera que vivir satisfactoriamente requiere un proceso hacia el autoconocimiento entendiendo que la vida de los seres humanos está holísticamente interconectada. De hecho, desde su propia experiencia como terapeuta Walls afirma que la mayoría de personas interesadas en el Referencial de Nacimiento ya han indagado previamente sobre cómo a través del autoconocimiento lograr un equilibrio interior.

Cuando hay una carencia de equilibrio entre nuestra mente, espíritu y cuerpo, vivimos un desequilibrio emocional que puede desembocar en un trastorno o enfermedad. El Referencial de Nacimiento nos ofrece herramientas para poder entender estos conflictos internos y a partir de esta toma de consciencia poder gestionarlos. Por esta razón es una herramienta especialmente beneficiosa en distintos ámbitos de nuestras vidas actuales, como comprender bloqueos o conflictos, vinculados a nuestra información transgeneracional relacionada con la evolución de nuestros ancestros o entender nuestra razón de ser sirviendo de coaching para facilitar la toma de decisiones futuras. Katia Walls considera que es una herramienta útil para todas aquellas personas en búsqueda de su ser esencial, el sentido de su vida y como no, su felicidad.



Experiencia personal

Katia Walls se ha involucrado personalmente en dar a conocer esta herramienta terapéutica.

Aunque siempre se ha visto interesada por el mundo del Tarot, no fue hasta unas décadas que utilizó el Referencial de Nacimiento para entender su propia trayectoria vital. Unida a Georges Colleuil por vínculo familiar, Walls decidió dar a conocer la obra del filósofo traduciendo al castellano y acompañándolo en seminarios, conferencias y formaciones. Como terapeuta del R.N., nos comparte la felicidad que experimenta después de haber podido trabajar con una herramienta que nos ayuda a aprender a vivir sin miedo a experimentar una ‘salud vital’ que integra los distintos aspectos de nuestra vida.

A nivel personal, humildemente tengo que reconocer que a pesar de ser una persona con un gran interés por el crecimiento personal el término Tarot me despertaba prejuicios vinculándolo a estafas charlatanas. Sin embargo, a lo largo de este acercamiento al Referencial de Nacimiento he aprendido que es una herramienta de escucha personal que puede ser útil para entendernos a nosotros mismos. En realidad, dos de los Arquetipos que Katia Walls mencionó en respecto a mi propio Referencial de Nacimiento no han sido una predicción de mi futuro azaroso sino que me han servido para poder compartir con una Katia oyente mi propia trayectoria vital.


Sant jordi- libros

Si crees que el Referencial de Nacimiento te puede ser útil como herramienta para tomar consciencia de tu propia vida o si quieres compartirlos con tus seres queridos, os compartimos los libros que actualmente ya están traducidos al castellano.

Además, Katia nos informa de la presentación del nuevo libro de Georges Colleuil el 26 de mayo en la Casa del Libro, como manera de poder empezar a tener contacto directo con el Referencial de Nacimiento.


¿Quieres saber más?
Libros

Colleuil, G., 2014. Guía práctica del Referencial de Nacimiento. Barcelona: Icaria

Colleuil, G., 2015. Referencial de Nacimiento de parejas y alianzas. Barcelona: Icaria.

Colleuil, G., 2015. La Función terapéutica de los símbolos. Barcelona: La Llave.

Colleuil, G., 2022 Tarot, una visión filosófica y terapéutica del Tarot de Marsella. Barcelona: La LLave


54 views0 comments

Recent Posts

See All